Junto con el Ministro de Economía, Juan Pazo, el director ejecutivo de ARCA, la Agencia de Control y Recaudación Aduanera, anunció en la semana una serie de medidas de información tributaria que tienen como objetivo promover el ingreso al circuito formal, eliminando cualquier tipo de mecanismo de control fiscal.

Pazo destacó “Queremos que la gente pueda operar con libertad, sin ser tratada como sospechosa por mover su propio dinero”, agregó “hasta el viernes se informaban operaciones desde 15 pesos, hoy tus consumos privados están en la esfera de lo privado”.

Juan Pazo, director general de ARCA.

Las 5 medidas principales dictadas por Juan Pazo, director general de ARCA:

Consultado sobre si estas flexibilizaciones podrían incentivar la evasión, Pazo fue tajante: “Es al revés. Hay gente con seis monotributos distintos porque no puede entrar al sistema. Hoy tiene una razón para unificarse y facturar en blanco. Es un cambio cultural profundo”.

Sin lugar a dudas, estas medidas favorecen a todas las partes del sector inmobiliario, tanto al vendedor como al comprador o inquilino, gracias a la eliminación de los controles tributarios. No significa que el sector funcionará infinitamente mejor desde ahora, pero sí generará una mayor confianza en los usuarios y una baja en los riesgos para todo aquel que esté buscando invertir.

Pazo: “Hoy tenemos un 50% de economía informal”.

Todos los cambios anunciados por ARCA

  1. Derogación de regímenes informativos. Se eliminan varios mecanismos mediante los cuales comercios, bancos y profesionales debían reportar operaciones a ARCA:
  1. Prohibición de exigencias fiscales bancarias.
  1. Nuevos umbrales de información fiscal. Se modifican los montos mínimos a partir de los cuales bancos y comercios deben informar operaciones a ARCA:
  1. Régimen Simplificado de Ganancias
  1. Reforma del sistema tributario.